logo

Un rediseño de Ableton Live recorre la web

El diseñador de interfaces interactivas Nenad Milosevic se dió a la tarea de rediseñar el software Ableton Live para llamar la atención de la empresa Ableton; ya que le gustaría trabajar como diseñador allí.

Permítanme presentarme. Mi nombre es Nenad y soy diseñador de interfaces con más de 20 años de experiencia en la fabricación y producción de música electrónica.

Todos estamos esperando que Ableton realice algunos pequeño cambios en su software y el proyecto de Nenad no hizo más que evidenciar una demanda por parte de los usuarios.

Lo interesante de esta iniciativa independiente es que para rediseñar el software este diseñador realizó una encuesta a más de 350 usuarios de Ableton Live.

Aquí puedes contestar algunas de las preguntas que venían en la encuesta. ¡Nos interesa saber qué opinás!

Una gráfica de las respuestas obtenidas en el cuestionario de Nenad: “Mejoras y arreglos que los usuarios de Ableton Live quieren ver”

Resultado de la primera encuesta de usuarios de Ableton Live

De izquierda a derecha: Navegador, ventanas desmontables, aspecto moderno, agrupar grupos, automatización, corrección de tono, LFO nativo, métricas, tutoriales y ayuda, elementos de la interfaz de usuario más grandes visualmente, mapa de MIDI, pista de congelación, canal lateral de VST, nombre de tracks RTL, espacio de trabajo, representación VST, accesibilidad.

El rediseño del Ableton Live de Nenad Milosevic

Sketches del rediseño del Ableton Live realizados por Nenad Milosevic

Sketches del rediseño del Ableton Live realizados por Nenad Milosevic

Quería mantener la composición principal de las ventanas y la sensación general de la aplicación actual; además de las razones obvias que tiene acostumbrarse a una nueva disposición de las ventanas. Yo no quería que los músicos se sintieran que alguien había sustituído su guitarra con un trombón. Por esto introduje una opción para arrastrar las ventanas.

rediseño Ableton Live 01

En su nuevo diseño, Nenad, reagrupó y añadió nuevos botones a la ventana de la cabecera para hacer más eficaz la búsqueda de las funciones por parte del usuario; además agregó la opción de que el usuario pudiese agregar o quitar botones.

La agrupación es una herramienta muy eficaz que podría ayudar a los usuarios a entender rápidamente las interfaces complejas.

Abrir varios proyectos a la vez

Entre las opciones más importantes que tuvieron grandes modificaciones se encuentra la sección “vistas”  en donde se agregó una opción de fichas que permiten abrir varios proyectos a la vez y copiar elementos entre ellos.

rediseño Ableton Live 02

Nivel de detalle

Otro de los cambios más importantes que realizó en el rediseño, desde mi punto de vista, es modificar el espacio de trabajo otorgando muchas más opciones al usuario para moverse dentro del software.
En esta versión los usuarios podemos configurar la interfaz de trabajo según nuestra preferencia o el trabajo que estamos realizando. Esto flexibiliza al máximo el uso de esta estación de trabajo de audio digital.

Cambios de brillo, color, reordenamiento de ventanas, visibilidad de las diferentes secciones, cambios en el nivel de detalle de la interfaz, posicionamiento del zoom, tamaños de ventana, atajos, etc. son algunas de las posibilidades pensadas.

rediseño Ableton Live 03

Navegador desmontable

No sólo el navegador es desmontable sino que con este diseño también se puede escuchar un preview del efecto y además ver un porcentaje del uso del CPU con cada plugin, esto ayudaría a elegir mejor la cadena de plugins a utilizar. La idea es fantástica.

Vista session

Este rediseño no toca la vista arrangement, pero sí realiza varios cambios importantes en la vista session.

Opciones para mostrar/ocultar ventanas, reagrupar grupos dentro de subgrupos, puntos y líneas que representan automatizaciones y la modulación, clips con características múltiples son algunas de las nuevas posibilidades.

rediseño Ableton Live 06

Mezclador e historial ampliados

Soy consciente de que esta no es la mejor solución  porque estoy mezclando las vistas y las secciones. Creo firmemente que podría ser resuelto con elegancia con un poco más de tiempo y recursos.

Aunque como el propio diseñador deja en claro quizás esta no es la mejor opción, es interesante ver el historial de forma tan dinámica y sencilla.

El mezclador extendido nos permite ver diferentes ranuras de diferentes dispositivos que a su vez pueden añadirse o quitarse según se estén utilizando.

rediseño Ableton Live 07

La verdad es que el diseño de Nenad Milosevic es muy completo y trae nuevos aportes al software Ableton Live, tanto así que desde que publicó su rediseño ha recibido muchos elogios por parte de los usuarios del Ableton Live.

Si quieres ver el rediseño completo entra a su página web: http://nenadmilosevic.co/ableton-live-redesign/

No se sabe si la empresa Ableton tomará en cuenta el rediseño de Nenad, pero estamos seguros que en el mundillo del diseño de interfaces de audio y sus consumidores ha logrado llamar nuestra atención.

y para vos ¿Qué cambios habría que hacer en Ableton Live? 
De los cambios realizados por Nenad ¿Cuáles son los que más te han entusiasmado?

Deja un comentario! Nos interesa saber tu opinión.

 

Deja un comentario