logo

Misterio, aguacates y diseño de sonido: Gone Home

De vez en cuando necesito parar para empezar, para reorganizarme, para tener nuevas ideas, para recargar la energía.

Aunque dentro de mi planeación diaria suelo tener espacios de descanso o esparcimiento, la mayoría de las veces éstos momentos son los más difíciles de respetar. Una carrera por llegar a tiempo y cumplir con los compromisos del día, la semana, el mes comienzan a abarcar más horas del día.

Soy consciente de que cuando no respecto esos espacios de esparcimiento, me vuelvo mucho más confusa; mi mente comienza a pensar las mismas ideas una y otra vez de la misma forma. Me frustro.

Agosto fue un mes de vacaciones para muchos, para muchos otros fue un mes normal de trabajo (yo entro en esta segunda camada). Después de unas semanas bastantes cargadas de trabajo decidí sentarme a jugar un videojuego.

Elegir un videojuego para despejar la mente siempre es todo un tema, es cómo elegir un libro o una película; tiene que ser el juego indicado para el momento adecuado.

Después de leer una reseña acerca de un videojuego que pronto está por salir “Tacoma” del que hablaré en otro artículo; sin pensarlo mucho decidí volver a jugar un juego de los mismos desarrolladores: “Gone Home”.

Storytelling

Gone Home es un videojuego de aventura en primera persona lanzado en agosto de 2013 por la empresa The fullbright company.

La narración del juego comienza cuando Katie Greenbrian después de un viaje regresa a casa de sus padres el 7 de junio de 1995 y se encuentra con que nadie está en la vieja casa. Así es como Katie debe descubrir, por medio de pistas escondidas, qué ha sucedido con sus padres; principalmente con su hermana Sam.

Diseño de sonido

Nos encontramos en el porche de la casa afuera se desata una intempestiva tormenta que nos acompañará durante todo el juego. En la puerta principal nos encontramos con una nota de Sam:

Gone Home - Carta porche

Katie,

Siento no poder estar allí para verte, pero es imposible. Por favor, por favor no intentes averiguar dónde estoy. No quiero que mamá y papá nadie lo sepa. Nos veremos de nuevo algún día.
No te preocupes. Te quiero

-Sam.

 

Después del primer trueno, al abrir la puerta de la casa uno sabe que se encuentra sólo y que algo no anda del todo bien.

Seré sincera, el diseño de sonido aunque es muy básico, junto con la música hacen el 80% del juego. Todo el tiempo crean una atmósfera amenazadora que recuerda los juegos de horror clásicos en dónde en cualquier momento puede aparecer alguien o algo inesperado mientras estamos paseando por la casa abandonada.

La televisión sin señal, el teléfono que no tiene tono y los casetes de música punk con grupos como Bratmobile, The Youngins y Heavens to Besty diseminados por la casa (los cuales uno puede escuchar) crean una atmósfera sonora impecable que nos van contando los detalles de la historia.

A su vez otros sonidos interactúan con nosotros. La voz en off de Sam junto con la voz de la protagonista nos sumergen en el relato.

Los sonidos de la casa

El juego tiene lugar en una casa grande y vieja con tablas que rechinan, puertas que se abren, ruidos varios y apagadores de luz (muchos apagadores de luz).

Para lograr estos sonidos, los diseñadores grabaron por la noche dentro de una tienda de decoración llamada Rejuvenation ubicada en Portland.

Una vez que la tienda cerró por la noche nos pusimos a trabajar grabando todo tipo de cosas que necesitábamos para los sonidos de la casa.

 

Uno de los sonidos más importantes era el rechinar del piso; para lograr diferentes sonidos grabaron varias tomas utilizando diversos elementos como por ejemplo ¡un aguacate!

 

El juego atrapa

Es importante tener el juego en español si no sabes inglés ya que la narrativa de la historia se encuentra en las pistas (cartas, diarios, notas, grabaciones) que uno va encontrando.

A pesar de que el diseño de sonido es bastante básico y simple; el concepto general del ambiente sonoro crean en el jugador emociones intensas a lo largo de todo el juego.

Un juego más que recomendado para distraerse de lo cotidiano y escuchar una historia bien contada.

El juego es un juego corto y sencillo por lo que no tiene muchos requerimientos del sistema. Disponible para Windows, Mac, Linux y desde 2016 para PS4 y XboxOne.

Página del juego: https://gonehome.game/

 

Deja un comentario