Tips para diseños de sonido exitosos

En el artículo “Sonidos que invaden nuestra era” mencioné algunas tendencias del diseño de sonido relacionadas con las nuevas tecnologías y dispositivos.

A medida que avanza la interacción entre los seres humanos y nuevas tecnologías en la vida cotidiana, el diseño de sonido se está volviendo esencial para crear un flujo de información coherente en las interacciones.

En el pasado, los diseñadores de software podían suponer que los usuarios estaban prestando exclusiva atención a una tarea única; pero hoy, las nuevas tecnologías suponen usuarios multitasking. Las aplicaciones tienen que poder involucrar al usuario activamente en momentos clave tomando en consideración las docenas de distracciones a las que el usuario está expuesto. Es aquí donde el diseño de sonido es fundamental.

A su vez las tecnologías cada vez son más silenciosas, por lo que en muchos ámbitos se están agregando sonidos diseñados para que lograr reacciones y sensaciones específicas.

Las compañías de scooters como Gogoro y Rumble agregan efectos de sonido a sus motores eléctricos simulando el rugido y la potencia de un motor a combustión.

El ruido artificial del motor es un ejemplo de esceptomorfismo, una estrategia de diseño popularizada por Steve Jobs, quien hizo que el uso de las primeras computadoras Macintosh fuera intuitivo para los novatos con iconos de escritorio que hacían referencia visual a objetos físicos familiares.

Con los años, Apple y otras grandes compañias han implementado cada vez más el esceptomorfismo en el ámbito auditivo; un ejemplo práctico cuando se tira un archivo al cesto de basura y se escucha el sonido del papel arrugado golpeando el borde de una papelera.

Es como usar un lenguaje universal que ya es entendido por todos

Hugo Verweij – Desarrollador de Apple

Mientras que diseñadores de sonido como Hugo Verweij se especializan en grabar sonido y combinarlos con sonidos de la vida real para generar una experiencia con el usuario que estimule el sentido del tacto (efecto háptico), asociando actividades digitales con el mundo físico; otros diseñadores como Will Littlejohn, diseñador de sonido de Facebook, buscan generar conexiones psicológicas entre dispositivos y usuarios usando metáforas sonoras.

Por ejemplo; Facebook Messenger genera una especie de tono descendente cuando un mensaje “cae” en su lugar. La metáfora auditiva tiene la ventaja adicional de ajustar temáticamente una biblioteca completa de sonidos de notificación e interacción.

Más que un simple ejercicio de desarrollo de la marca, un paisaje sonoro distintivo puede ayudar a las personas a identificar qué aplicación está pidiendo atención, provocando que la experiencia del usuario se sienta más coherente. Incluso el sonido puede desempeñar un papel en el mundo físico, empujando a las personas a mirar sus teléfonos y estar pendientes de las aplicaciones aunque no requieran usarlas.

Los diseñadores de sonido aportan contexto a su mundo y usan el reino sónico para hacerlo. 
Los sonidos que escucha mientras experimenta otra entrada sensorial juegan un papel importante en la forma en que interpreta la realidad.

Will Littlejohn – Diseñador de sonido de Facebook

Tips para diseños de sonido exitosos

Aquí reproducimos ocho consejos que da Will Littlejohn para el diseño de sonido de interacción; que se pueden aplicar al diseño de sonido en general.

1. Mantenlo Simple

Si está considerando el sonido como parte del diseño de un producto, es recomendable mantenerlo simple.

Los sonidos que son armónicamente complejos o demasiado largos pueden tener efectos adversos en la experiencia del producto con el tiempo. Piense en el flujo de los sonidos a medida que avanza por la experiencia del producto. Para los productos móviles en particular, las personas se sienten más cómodas con sonidos sutiles y cálidos.

2. Familiares

Al igual que ocurre con el uso de las fuentes tipográficas, es importante que en un mismo producto se utilicen sonidos contengan características similares, pero que a la vez sean claramente diferentes.

Las paletas de sonidos pueden crear una experiencia más coherente cuando están relacionadas sonoramente entre sí.

3.Menos es más

¿Es realmente necesario este sonido?
Similar a saturar las imágenes de un producto, es muy fácil saturar una experiencia sonora.

Preguntarse si un sonido determinado realmente tiene un propósito importante para las personas que usan el producto es fundamental a la hora del diseño. Demasiados sonidos pueden disminuir su efectividad y volverse irritantes con el tiempo.

4. No todos los sonidos necesitan ser únicos

En el diseño de sonido el contexto lo es todo.
En algunos casos, es posible que desee que el sonido se identifique con una acción muy específica, pero en otros casos el sonido puede representar algo tan amplio como un cambio de estado en la aplicación.

A medida que se crea un sonido, es importante pensar en el uso que se hará de él. Considerar cuándo se usará y dónde. ¿Es la acción positiva o neutral? ¿Quiere que la gente escuche el sonido e inmediatamente piense en algo específico? Si es así, es una buena oportunidad para crear un elemento sónico único que no suena como nada más en el producto, y luego vincular la acción de la persona con el sonido. Las personas asociarán rápidamente este sonido diseñado a la acción que están tomando.

Sin embargo, en otros casos, es posible que sean necesarios sonidos genéricos y no específicos. En este escenario, duplicar la simplicidad en el diseño es la clave.

5. Repetir, repetir, repetir…

Una consideración muy crítica cuando se usa sonido en productos es el concepto de “tolerancia repetitiva”. Esto es simplemente con qué frecuencia puede escuchar un sonido sin terminar odiándolo.

Cuando se integra el sonido en un producto, se debe considerar con qué frecuencia la gente escuchará el sonido y qué tan complejo es el sonido.

6. Útil

Los sonidos de interacción tienen la oportunidad de ampliar la utilidad del producto.

El sonido de “publicación” en la aplicación móvil de Facebook. Diseñamos este sonido para crear un momento simple pero satisfactorio cuando la gente publicaba contenido, pero consideramos cuidadosamente su ubicación en el flujo de la acción. Vimos una oportunidad para hacer que el elemento sonoro sea más útil al adjuntarlo a la publicación real de la publicación, en lugar de solo la acción de tocar el botón.
Esta decisión clave creó una utilidad adicional para las personas. Para las cargas que tardan más en completarse, las personas no necesitan mirar la barra de progreso. En cambio, el sonido de “publicación” se reproduce una vez que se publica la publicación. Esto permite a las personas pasar a otras cosas que preferirían estar haciendo en lugar de mirar la barra de progreso. Es el mismo cambio cognitivo que haces cuando usas un temporizador mientras cocinas la cena.

Will Littlejohn

7. La implementación es clave

La implementación cuidadosa del trabajo de diseño visual es importante para crear una gran experiencia del producto, por lo que no debería sorprender que esto también se aplique al diseño de sonido. Puede diseñar el sonido perfecto para un momento o acción clave en el producto, pero aún así crear una experiencia negativa si la implementación no está diseñada con cuidado.

Los detalles más pequeños en torno a la implementación harán que la efectividad de un sonido se vea afectada. Por eso es tan importante prestar mucha atención a la sincronización de los sonidos en relación con los componentes visuales.

Una de las consideraciones más importantes es el volumen relativo de cada sonido individual en relación con todos los demás sonidos del producto, así como el volumen general del conjunto de sonido en relación con productos similares.

La percepción lo es todo, por lo que es necesario asegurarse de que los sonidos se perciban tal como fueron diseñados.

Desafortunadamente, es muy fácil distorsionar los sonidos que salen de los pequeños altavoces en un dispositivo móvil típico, así que hay que tener mucho cuidado al configurar los niveles de volumen.

8. Ensayo, error, ensayo

Una vez que se hayan implementado todos los sonidos, tomar un tiempo para experimentar el producto como un todo, completo con señales sonoras, tal como lo haría el usuario final.

Probar los sonidos en todos los dispositivos para los que está diseñado el producto. Estar atento a las distorsiones cuando los dispositivos estén configurados en su máximo volumen. Si hay distorsión, ajustar los niveles de los sonidos individuales cuando sea necesario.

Prestar atención al contenido de frecuencia de los sonidos.
¿Se sienten demasiado pesados ​​en la experiencia? Elimine algunas frecuencias bajas para aligerarlos.
¿Los sonidos se sienten frágiles o demasiado estridentes? Reduzca algunas frecuencias superiores.

Pruebe los sonidos escuchándolos muy de cerca individualmente para optimizarlos independientemente de los demás; usando un ecualizador paramétrico.

Los sonidos pueden tener un efecto dramático en cómo se sienten las personas acerca de un producto, y específicamente cómo se sienten las personas al momento en el que interactúan con el producto.

3 comentarios en “Tips para diseños de sonido exitosos”

  1. Muchas gracias por informarme Sol Rezza, desde Madrid España tienes un seguidor de todos los proyectos que realizas, enhorabuena y espero que disfrutes. Un abrazo.

  2. Hola Sol

    Gracias por compartir el artículo, está muy interesante, no conocía el
    concepto: Esceptomorfismo, gracias por ello.

    En mi caso este año he comenzado a procurar el uso de “otras
    tecnologías” no invasivas (como las redes sociales) y otras más que al
    día de hoy muchos consideran obsoletas (pero en realidad es por una
    cuestión modal).

    Eso me ha llevado a ir eliminando las distracciones e investigando las
    estrategias respecto a la captación de esa atención y encontré que es
    toda una ciencia del diseño “persuasivo”: Captología, te comparto el
    concepto tal vez te sea de utilidad:

    https://www.emilio.com.mx/internet/captologia.txt

    “Los sonidos pueden tener un efecto dramático en cómo se sienten las
    personas acerca de un producto, y específicamente cómo se sienten las
    personas al momento en el que interactúan con el producto.”

    Realicé el siguiente programa y lo he compartido con distintas personas,
    distintas edades, a los jóvenes no significa nada, para los adultos es
    un disparo de “flashback”.

    https://www.emilio.com.mx/programacion/tv-ruido.html

    ( Aquí el código fuente:
    https://www.emilio.com.mx/programacion/tv-ruido.js )

    Es decir, los sonidos que tuvimos nosotros en nuestra infancia y
    juventud podríamos crearles un nuevo significado para los jóvenes hoy día.

    Sin embargo hay sonidos aún más poderosos:

    https://www.emilio.com.mx/programacion/lluvia.html

    “We may be human, but we’re still animals.”
    — Steve Vai

    Pero bueno, ya me solté con la palabrería. Saludos!!!

Deja un comentario