logo

SoundCloud: especulación e independencia

(post actualizado el 11/8/2017) Leer final de la nota para la actualización.

Vayamos por partes

El 12 de julio de 2017 salió un artículo titulado “SoundCloud se hunde mientras las filtraciones dicen que los despidos dan poco tiempo” (SoundCloud sinks as leaks say layoffs buy little time del sitio web TechCrunch) donde afirmaban que a la plataforma le quedaban 50 días de vida – más tarde el propio sitio web corrigió la cantidad de días a 80-.

Una semana antes de que se publicase dicho artículo – el 6 de julio- SoundCloud dió a conocer la noticia, inesperada para gran parte de su personal, del cierre de sus oficinas en San Francisco y Londres; junto con el despido de 173 trabajadores de la compañía.

El titular “A SoundCloud  le quedan tan sólo 50 días de vida” recorrió la web en un abrir y cerrar de ojos. La mayoría de los sitios que publicaron dicho titular, tomaron como fuente el artículo de TechCrunch dándole la calidad informe y no de artículo.

En realidad el artículo de TechCrunch es sólo eso un artículo que no tiene fuentes muy interesantes tan sólo alguna cita del PR de Soundcloud y de empleados que prefieren quedar en el anonimato.

Cuando uno realmente se sienta a leer el artículo de TechCrunch se da cuenta que contiene información principalmente relacionada con los despidos de algunos de los trabajadores y de un reclamo justo para que la empresa aclare la situación de dichos despidos¹ informaciones bastante vagas que podían hacer llegar a cualquiera a la conclusión de que el futuro cierre de Soundcloud es cercano (cosa que era de público conocimiento antes de que se hiciera la publicación).

Pero el mero titulo “A SoundCloud le quedan 50 días de vida” dió que hablar y por primera vez la gente se ¿asustó?; es decir, comenzó a preguntarse qué pasaría con la plataforma en un futuro cercano y qué pasará con los audios que allí alojaba.

Falta comunicación

La reacción casi inmediata por parte de quienes somos usuarios de la plataforma deja en evidencia la poca comunicación de SoundCloud con sus clientes/usuarios, comunicación que sólo se remite a un blog bastante antiguo que pasa por completo desapercibido.

SoundCloud » A note from Alex Ljung

El 6 de Julio el blog publica: Eric y yo fundamos SoundCloud hace casi 10 años cuando vimos la necesidad de algo que permitiera a los artistas compartir y conectarse a través de la música. Cuando nos juntamos en 2008 para empujar el botón que haría que SoundCloud viviera para el mundo entero, no teníamos ni idea del impacto que nuestra pequeña plataforma tendría sobre el futuro de la cultura musical y millones de oyentes y artistas alrededor del mundo. 
En el mundo competitivo de la transmisión de música, hemos pasado los últimos años haciendo crecer nuestro negocio y más que duplicado nuestros ingresos en los últimos 12 meses. Sin embargo, necesitamos asegurar nuestro camino hacia un éxito independiente a largo plazo. Y esto, requiere un ahorro de costes, un crecimiento continuo de nuestros flujos de ingresos de publicidad y suscripción, y un enfoque incesante en nuestra ventaja competitiva única: los artistas y creadores.
Con más enfoque y una necesidad de pensar en el largo plazo, vienen decisiones difíciles. Hoy, después de una consideración cuidadosa y dolorosa, tomamos el difícil paso para dejar ir a 173 empleados de SoundCloud y consolidamos el equipo en dos oficinas: Berlín y Nueva York. Estamos muy agradecidos por las contribuciones de todos y cada uno de los miembros del personal que saldrán de SoundCloud, y les deseamos lo mejor a todos. Sin ellos, no estaríamos donde estamos hoy.
Al reducir nuestros costos y continuar con nuestro crecimiento de ingresos, estamos en nuestro camino hacia la rentabilidad y en control del futuro independiente de SoundCloud.
Entonces, ¿qué significa esto para SoundCloud? Los oyentes y artistas de SoundCloud estarán disponibles en más de 190 países en todo el mundo. SoundCloud continuará siendo el lugar para lo que es nuevo, impulsado por la comunidad musical más diversa del mundo. Espero poder compartir más sobre nuestros planes futuros en las próximas semanas y meses.
Alex
6 de julio de 2017

En otro comunicado fechado el 14 de julio el Co-Fundador y CEO de SoundCloud Alexander Ljung deja en claro:

SoundCloud » SoundCloud is here to stay.

Hola a todos,
Hay una cantidad insana de ruido sobre SoundCloud en el mundo en este momento. Y es sólo eso,  ruido.
La música que te gusta en SoundCloud no desaparece, la música que compartiste o subiste no va a desaparecer, porque SoundCloud no se va. No en 50 días, no en 80 días o en cualquier momento en el futuro previsible. Su música está a salvo. 
Junto con cada uno de ustedes, hemos construido esta increíble comunidad creativa de artistas, podcasters, DJs, productores y más que son la fuerza motriz para impulsar la cultura en el mundo. Eso no va a cambiar.
La semana pasada tuvimos que tomar algunas decisiones difíciles de dejar ir a algunas personas de nuestro personal, pero lo hicimos para asegurar que SoundCloud siga siendo una empresa fuerte e independiente.
Gracias por la demostración de amor y apoyo. Algunos de ustedes han preguntado cómo pueden ayudar: difundir la noción de que no vamos a ninguna parte y seguiremos haciendo lo que estamos haciendo: crear, escuchar, cargar, compartir y descubrir lo que es nuevo; ahora y en el futuro de la música. SoundCloud está aquí para quedarse.
Paz,
Alex
14 de julio de 2017

¿Cómo puede ser que ninguno de estos comunicados hayan tenido la misma repercusión que el artículo de TechCrunch? Simple, una falta de comunicación total con los verdaderos usuarios de la plataforma.

Hablemos del futuro

Con la noticia en todos los portales finalmente Alexander Ljung el 19 de julio de 2017 salió a dar una entrevista, durante el festival con sede en Berlín Tech Open Air, la cual fue bastante extensa para lo escueto de la información dió acerca del futuro de SoundCloud.-

En esta entrevista el CEO de SoundCloud pone el acento en que el capital de Soundcloud es un capital cultural de música independiente:

Nosotros construímos un fuerte e independiente SoundCloud, que es una completa y única plataforma de música en el mundo.

Puedes encontrar artistas y contenido en SoundCloud que no existe en ninguna otra plataforma.

Con argumentos demasiado básicos para lo que requiere el tema a tratar; como que SoundCloud fue nombrado en los agradecimientos por un ganador de los premios Grammy, o que no toda la gente se encuentra escuchando streaming de música todavía. La charla deja en claro que SoundCloud se ajusta el cinturón para tomar el control de una empresa independiente que claramente está perdiendo terreno.

Es verdad que SoundCloud se transformó en un ente cultural en el momento que diversos artísticas de diversas índoles comenzaron a subir sus audios, sus trabajos a la plataforma. Esta independencia, tanto para subir como para escuchar, fue lo que le dió a SoundCloud el carácter masivo. La gente confiaba en que podía subir sus audios y distribuirlos independientemente.

Pero Alexander Ljung no aclara en ningún momento cómo se realizará el proceso de toma de control de la plataforma. Cuáles son los próximos pasos a seguir para no cerrar la plataforma en 50 días u 80 días. Menciona que están en busca de fuentes de financiación, pero tampoco dice cuáles van a ser las medidas a tomar en este aspecto.

Pero lo que a mí, como usuaria de SoundCloud, más me desalienta es que no habla en ningún momento de que la empresa esté desarrollando una estrategia comunicativa con sus clientes, para conocer la necesidades de los usuarios, para ampliar el mercado de usuarios y poder así obtener beneficios concretos.

SoundCloud realmente es una pepita de oro en cuanto a contenido, es verdad que no existe una plataforma de audio con contenido tan diverso (aunque Bandcamp está comenzando a seguirle de cerca los pasos), pero ante el miedo, ante la parálisis, ante la falta de recursos SoundCloud se estancó.

Necesita una renovación, los usuarios necesitan ver que de la lucha por seguir siendo independientes SoundCloud sale renovado, y para esto necesita cambiar, principalmente sus estrategias comunicativas.

El reto más grande que tiene por delante SoundCloud es volver a transmitir la confianza a sus usuarios, no basta con salir a decir que todo está bien, que la plataforma sigue en pie.

La pepita de oro se construyó desde la confianza depositada por parte de los usuarios en subir contenido, con estas noticias y la falta total de comunicación y estrategia de marketing, cualquiera que escriba un título alarmante puede echar por tierra todo el esfuerzo de continuar con la independencia de la plataforma.

Deja tu comentario! 
Me interesa saber lo qué opinas acerca de este tema! Es un momento en el que necesitamos todas las voces, como usuarios y como artistas o productores de contenido.

¿Utilizas SoundCloud u otras plataformas para subir tu audio? Puedes ver el video donde te cuento las plataformas que yo utilizo ¿A qué plataforma subo mis audios? (8 puntos de interés antes de subir tu audio)”


ACTUALIZACiÓN 11/8/2017: Soundcloud finalmente firmó el acuerdo con los nuevos inversores The Raine Group y Temasek, este acuerdo conllevará varios cambios entre ellos la entrada de Kerry Trainor y Mike Weissman – de vimeo- como CEO y COO respectivamente. Aquí el anuncio dado desde el blog de Soundcloud. Estaremos realizando un seguimiento en próximos artículos!

¹ Vojta Stavik es una de las fuentes que cita el artículo de techcrunch. Vojta Stavik realizó un descargo en su propia página web en donde cuenta su situación frente al despido de Soundcloud y realiza las aclaraciones de cómo se encuentra el caso al 13 de julio de 2017 http://vojtastavik.com/2017/07/09/how-i-didnt-become-a-soundclouder/

Deja un comentario