Sonidos que invaden nuestra era

El mundo del audio se está desarrollando con rapidez, las innovaciones tecnológicas de audio están en el punto de mira de las empresas. Es por esto que me parece interesante mencionar algunas de estas tendencias para entender las diferentes estrategias en torno a la industria del audio y del sonido.

Las voces de la IA

La popularidad de los Smart Speakers (altavoces inteligentes) ya es un hecho; un altavoz ha dejado de ser simplemente un altavoz en el hogar para pasar a ser un asistente controlado por voz.

La pelea de la industria del audio por vender altavoces que proporcionen sonidos de alta calidad ha quedado muy lejos, ahora el campo de batalla es completamente diferente. La batalla que se libra hoy es entorno a los asistentes artificiales que proveen estos altavoces. Desde el dispositivo de Amazone Echo tenemos a Alexa, Google entra al mercado con Google Assistant, Siri de Apple y Microsoft con Cortana todos ellos se pelean por tomar el control de nuestras necesidades digitales.

Por el momento Alexa es el asistente artificial que más adeptos tiene gracias a que Amazon ha abierto el juego con Alexa Skills un paquete de habilidades en desarrollo que va desde que Alexa pida un transporte de Uber, pasando porque te lea Twitter (Twitter Reader) en voz alta, te insulte con frases de la época isabelina (Shakespeare Insult), reserve una mesa en un restaurante de Nueva York o te tire las cartas del tarot entre otras grandes habilidades.

Sin embargo Google home en poco tiempo ha sabido mover sus cartas y no se ha quedado atrás.

Como todos los asistentes artificiales al comienzo es como tener una secretaria estúpida, pasa un tiempo hasta que  esta secretaria se moldea a su imagen y semejanza al mejor estilo “El diablo se viste de moda”.

Pero es interesante ver por donde va la industria y cuales son los caminos que nos depara el futuro y el presente entorno al audio hogareño.

Por una parte Amazon está asociado a Spotify por lo que Alexa se toma ciertos atrevimientos al estilo “odisea 2001” pero mucho menos sofisticados como que toda la música que escuche el usuario de Alexa será transmitida desde Spotify como aplicación predeterminada;  siendo el único servicio, aparte de Amazon Prime Music, que puede seleccionar como un servicio predeterminado dentro de la aplicación.

Otro dato interesante es que Amazon se ha asociado con Sonos (Ver el artículo: El hijo de George Martin, saca nuevos altavoces junto a Sonosesto proporciona a Alexa la habilidad de poder controlar los altavoces Sonos sin ningún problema.

Hasta aquí dos tendencias del mundillo del audio que todavía no sabemos si son las mejores opciones para el usuario pero que el mercado ya ha decidido por nosotros.

Otra de las habilidades de Alexas, esta vez un poco más interesante aunque bastante rudimentaria, es la Radio Mystery Theatre;  esta habilidad hace que Alexa bucee por los archivos de radio alojados en el sitio Internet Archive y elija episodios radiales de los años 70′ al azar.

 

Earcon

Aunque el concepto es viejo pocas personas lo conocen. El juego de palabras similar al Icon de Earcon fue utilizado por primera vez en 1985 en el artículo titulado Guidelines for the integration of audio cues into computer user interfaces” un extenso e interesante artículo acerca del desarrollo de la interactividad entre la máquina y el usuario (recordemos que estamos hablando de 1985).

A medida que aumentan las complejidades de las interacciones hombre-máquina, se debe transferir cada vez más información de la computadora al usuario y luego el usuario la interpreta con éxito. Un siguiente paso lógico en la evolución de la interfaz computadora-usuario es la incorporación del sonido y, por lo tanto, el uso del sentido de “audición” en la experiencia informática. Esto permite que nuestras capacidades auditivas y visuales funcionen naturalmente juntas al unísono, lo que permite una interpretación más efectiva y eficiente de toda la información que el usuario recibe de la computadora. Esta tesis presenta un conjunto inicial de pautas para ayudar a los desarrolladores de interfaces a diseñar una interfaz de usuario visual y sonora efectiva. Este estudio es una síntesis de varios aspectos del sonido, la comunicación humana, las interfaces entre el usuario y la psicoacústica. 

Denise A. Sumikawa – Guidelines for the integration of audio cues into computer user interfaces – 1985

Aunque el concepto no está lo suficientemente difundido, el uso de esta tecnología es común a todos los que interactúan con una computadora o dispositivo. El earcon suele ser confundido con el audio branding – sonidos específicos creados con la intención de que el usuario identifique la marca- y aunque el audio branding y el earcon comparten ciertas características principales no son lo mismo.

El earcon es aquel sonido que distingue un evento en particular entre la interacción dispositivo-usuario, es un sonido breve y distintivo que se utiliza para presentar un evento específico o una información específica (por ejemplo las ventanas emergentes de error en Windows o el sonido de cuando se activa Alexa o la llegada de un mensaje nuevo en Whatsapp).

Los earcon son pequeños sonidos que pueblan los paisajes sonoros de nuestra vida cotidiana y cada vez están más instalados, al ser tan pequeños y cotidianos pasan casi por desapercibido.

Hace algunos años la revista WIRED juntó a dos expertos en audio branding para que explicasen la psicología que existe detrás de éstos diseños de sonido (tanto de audio branding como earcons). Aquí podemos escuchar desde la composición de Brian Eno para Windows 95 hasta el sonido de finalización de llamada de Skype.

Los earcons ya forman parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo de la mano de la inteligencia artificial, el desarrollo de nuevos earcon que ayuden en la interacción usuario-dispositivo es uno de los elementos más importantes dentro de la industria del audio y del marketing en estos momentos.

Sonidos específicos que no sólo nos informen de eventos específicos sino con los que podamos interactuar de forma más precisa y rápida. Uno de los agentes interesados en el desarrollo de nuevos y más inteligentes earcons es Google con la herramienta de búsqueda por voz: Ok Google. Por otra parte se anuncia que en 2019 Estados Unidos exigirá que la industria automotriz incorpore por seguridad, sonidos específicos dentro de los automóviles eléctricos -los automóviles eléctricos son casi silenciosos comparados con los automóviles normales- (Si te interesa saber acerca del diseño sonido para autos; aquí puedes consultar uno de mis artículos).

Audio 3D

En mi artículo Grabaciones binaurales con Smartphone hablé acerca de cómo el mercado del audio está desarrollando dispositivos que simulan la audición humana.

En el video el futuro de los auriculares amplío el tema relacionándolo con los auriculares:

El desarrollo de audio 3D sin lugar a duda sigue y seguirá siendo el próximo año una tendencia que interesa a la industria del audio y las comunicaciones.

 

Audio Interactivo

El audio interactivo impulsado desde el marketing es otra tendencia que seguirá creciendo.
La alianza entre la marca de dulces M&M y Incrediblebox aunque no fue novedosa instaló la simplicidad de audio interactivo en el mundo del marketing.

Fedex soundtrack fue otro claro ejemplo de campañas comerciales que utilizaron el audio interactivo como recurso.

Aunque este tipo de campañas causan un impacto inmediato en el usuario, al parecer no quedan en la memoria, es decir, no retienen al usuario que una vez que interactúa pierde el interés rápidamente.

Sin embargo la BBC está explorando el formato del audio interactivo en donde convertirá los tradicionales dramas radiofónicos en historias interactivas.

La primera historia interactiva fue lanzada en febrero de 2018 para Amazon Alexa, lo llamaron en un primer intento radio conversación ya que la voz del usuario juega un papel fundamental en el desarrollo de la historia.

En una entrevista con Henry Cooke  productor de esta primera historia llamada “The inspection chamber” habló acerca del proceso:

estamos tratando de encontrar la manera de hacer la narración interactiva con una nueva tecnología,  nuestro socio de producción, Rosina sonido , trabajó en estrecha colaboración con el equipo técnico de la BBC I + D – nos dimos cuenta de los límites y fortalezas del tecnología juntos. A través de una serie de talleres, desarrollamos una premisa creativa que funcionaría bien dado lo que podríamos lograr técnicamente en plataformas de voz y los tipos de patrones de interacción que necesitábamos usar. El equipo tiene gente con experiencia en el diseño de juegos, teatro de inmersión, diseño de sonido y narración digital – junto con las herramientas más tradicionales de desarrollo de software de radio y de producción – y fue esta reserva de talento que nos permitió encontrar el proceso de la historia y cómo se trabajaría el desarrollo del proyecto.

Aquí la página de la BBC en donde testean cómo reaccionan los usuarios ante estas nuevas formas narrativas:

https://www.bbc.co.uk/taster/about

Diré mi experiencia; la mayoría de las narrativas interactivas me parecieron aburridas, largas y no sentí que tueviesen gran innovación. Me gustaría saber tú opinión al respecto ¡Déjalo en los comentarios!

 

Experiencias inmersivas de audio

Cada vez más marcas se animan a presentar nuevos proyectos relacionados con la experimentación sonora. VaporScape  fue una experiencia interactiva sonora propuesta por NikeLab para el pabellón Vision-Airs del Art Central Hong Kong donde los micro paisajes sonoros corporales eran los protagonistas.

La vaporización se trata del cambio de estado, convirtiendo el líquido en vapor donde ocurre en nuestro cuerpo. Nosotros respiramos, sudamos; los latidos del corazón golpean y la sangre fluye. Así es como funciona la circulación interna y la temperatura corporal regular. El calor se evapora a través de la sudoración. Nuestro cuerpo funciona como una orquesta, los micro sonidos son increíbles.

VaporScape es una instalación de sonido de ambiente interactivo que contiene 4 capas de sonido. Los sensores reaccionan con la humedad de la habitación, la temperatura en la piel de la audiencia y convierten la velocidad de vaporización en la modulación del sonido. Hace énfasis en el proceso biomecánico del cuerpo humano y encarna el paisaje sonoro generativo que se autocontiene en una atmósfera vaporizada.

 

Datos a través de sonidos inaudibles

 

Aunque la tecnología de comunicación inalámbrica a corta distancia NFC (Near Field Communication) ya tiene sus años en el mercado; su desarrollo ha sido lento comparado con las demás tecnologías.

La transmisión de datos a través de sonidos inaudibles por el oído humano es una realidad que está en desarrollo principalmente asociada a la transmisión de datos biometricos relacionado con controles de seguridad. Dos empresas relacionadas con esta tecnología son Chirp y LISNR que han hecho que cualquier usuario que cuente con un dispositivo con altavoz y micrófono (un simple smartphone) pueda compartir datos y comunicarse mediante sonidos. Desde enviar una firma digital, pagar con tarjeta de crédito, comunicarse con otros dispositivos, etc.

 

Queda claro que la interacción con el sonido va mucho más allá de la simple escucha. Cada vez más nos estamos relacionando con el sonido desde otras perspectivas; con una marcada dependencia de interacción que está en auge y que definirá de formas significativa nuestra forma de percibir el sonido en el futuro cercano.

 

 

 

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario