logo

Altavoces: Sonido envolvente para dummies!

La otra vez estaba en una tienda de electrónica y audio esperando por un micrófono y llegó un señor a pedirle al vendedor un sistema x de sonido inalámbrico. Automáticamente paré la oreja.

Al parecer el señor quería el mismo equipo de sonido que había instalado su amigo en su nueva casa. Esa era toda la información que tenía del equipo. El vendedor, sin amigos con ese sistema de sonido, sabía poco menos que el cliente.
La espera por el micrófono se estaba haciendo bastante larga, así que decidí hacer las preguntas en voz alta:

¿En qué parte de su casa lo quiere colocar? ¿Para qué lo quiere utilizar (mirar televisión, escuchar música en smartphone o dispositivos WiFi, escuchar discos vinilos)?

Yo soy chiquita y el hombre era una señor robusto, así que bajó la mirada y me miró con extrañeza pero contestó a mis preguntas sin objeciones.

En este artículo escribo acerca de lo que hablamos porque creo que puede ser de utilidad.

Finalmente se llevó un sistema de sonido envolvente (una soundbase + un pequeño sistema de sonido envolvente que le salió un poco menos que el sistema de sonido de su amigo) y le pasé mi email para saber cómo le había ido con la compra. Hoy recibí su email y al parecer está más que contento con su elección.

Cada casa es un mundo distinto y la compra de un sistema de sonido supone todo un reto ya que hay mucho de donde elegir y la información al respecto puede ser engorrosa.

Los altavoces de los televisores de pantalla plana son una basura

Con los cambios de la tan famosa convergencia tecnológica en los últimos años mucha gente cambió su antiguo televisor por uno de pantalla plana. Aunque se ven muy bonitos, lo cierto es que muy pocas marcas se han ocupado realmente de que dichos televisores tengan un buen sistema de sonido, principalmente porque esas mismas marcan venden por separado el sistema de sonido mejorado.

Básicamente cualquier mejora que usted realice en pos del sonido hará una gran diferencia.

Surround o Virtual Surround

Las barras de sonido – Soundbars

Cuando uno escucha hablar de las barras de sonido lo primero que la gente suele destacar es que no necesita conexiones con cables. Que eso sea lo más destacado es raro ¿no?

Las barras de sonido son un sistema de sonido desarrollado a finales de los años 90′ el cual tiene sus orígenes en el sistema de sonido LCR (Izquierda-Centro-Derecha). La primera barra de sonido con éxito comercial fue la ADA 106 de la fábrica Alec Lansing que consistía en un sistema de sonido de dos parte junto con un subwoofer.

 

ADA 106 - Altec Lansing

Barra de sonido ADA 106 – Altec Lansing

Las barras de sonido integran pequeños altavoces colocados de tal manera que simulan, mediante el rebote del sonido en la paredes, la sensación de sonido surround. Para esto se utiliza un sistema de calibración utilizando un micrófono incorporado que sirve para medir la acústica de la sala.
Cada altavoz maneja un canal de sonido distinto para generar la sensación de espacialidad -delantero izquierdo, delantero derecho, central, trasero izquierdo y trasero derecho- esto depende de la cantidad de altavoces que tenga la barra de sonido.

Barra-de-sonido

Cómo funciona una barra de sonido – soundbar

Las barras de sonido son ideales para mejorar el sonido de una televisión de pantalla plana que se encuentra instalada en una sala pequeña. Las buenas barras de sonido -por arriba de los $1000 dólares- suelen venir con un buen subwoofer esto hace que la sensación de inmersión mejore notablemente.

Formatos de barras de sonido

Existen dos formatos de barras de sonido: uno en el cual la barra se coloca por debajo del televisor contra la pared (soundbar) y otro llamado soundbase en el que el televisor se coloca arriba de la barra.

soundbar vs soundbase

soundbar vs soundbase

Algunos problemas con las barras de sonido:

  • Muchas barras de sonido no tienen su propio control remoto sino que se maneja desde el control remoto del televisor, aunque esto puede sonar bien en un principio no siempre funciona; principalmente si el televisor es de una marca y la barra de sonido de otra. El problema es super tonto pero sucede en la mayoría de los casos; durante el proceso de configuración se deshabilitan los altavoces internos del televisor pero después, cuando se utiliza el control remoto del televisor para ajustar el volumen de la barra de sonido, el televisor  le informa que los comandos de volumen no funcionarán porque ha inhabilitado los altavoces del televisor!
  • Todas las barras de sonido tienen un comando de virtual surround que en realidad no simulan el sonido envolvente lo que hacen es ampliar el sonido para que la barra de sonido se escuche más grande de lo que es -es muy parecido al simulador surround de la computadora – principalmente las que tienen tarjeta de sonido envolvente de la marca Dolby.
  • No todas las barras de sonido tienen el mismo tamaño pero esto no quiere decir que porque sean más largas tengan más altavoces. Muchas veces sólo es una caja más larga, siempre hay que comprobar con cuántos altavoces cuenta.
  • Es posible que la barra de sonido no coincida necesariamente con la anchura del televisor, aunque sea del mismo fabricante.
  • La mayoría de los HDTV tienen una salida de audio óptica, pero no tienen salida de audio analógica. La idea es que conecte todos sus dispositivos al televisor, luego conecte la salida de audio óptica de su TV a la barra de sonido; sin embargo casi todas las HDTV sólo tienen entrada para tres dispositivos lo que limita mucho la cantidad de dispositivos que se pueden conectar al televisor.Una solución a esto puede ser un conector HDMI pero esto puede degradar la señal de audio.
  • La mayoría de lo HDTV degradan la señal a estéreo por lo que es recomendable tener una entrada de sonido envolvente en su televisor para una barra de sonido envolvente.
  • Casi todas las barras de sonido en el mercado cuenta con sistema Bluetooth incorporado lo que hace que se puedan conectar otros dispositivos al sistema.

Altavoces de pared/techo (in-wall/ceiling speakers)

La verdad es que los altavoces de pared no son malos, hay algunos muy buenos. Aunque principalmente se utilizan en lugares públicos, comercios, pequeños teatros, iglesias etc. muchas personas eligen instalar este sistema en sus casas.

Si el sistema está diseñado correctamente, no se requiere ningún equipo especial que no sea un amplificador y una fuente de audio. Teniendo siempre en cuenta que se debe tener cuidado de no sobrecargar el amplificador manteniendo la impedancia total del altavoz por encima de la impedancia mínima del amplificador.

Son indicados para lugares pequeños y funcionan muy bien como altavoces traseros para sistemas de sonido envolvente.

En los altavoces de pared si se elige un buen altavoz y se coloca adecuadamente el sonido es muy bueno, sin embargo la mayoría de los altavoces para el techo suelen sonar poco naturales.

Para que un sistema de sonido con altavoces incrustados en la pared funcione bien tiene que ser colocado por un experto y realizar las mediciones acústicas necesarias.
Otro aspecto a tener en cuenta, que puede sonar tonto en un principio pero es fundamental, es que cuando compre los altavoces tenga en cuenta la calidad y el largo de los cables que necesitará para montarlos.

Los altavoces de pared tiene problemas con las frecuencias bajas al no tener un gabinete externo; para solucionar (medianamente) este problema se recomienda colocar gabinetes dentro de la pared.

Para el realce de las frecuencias bajas se recomienda contar con un subwoofer externo.

Altavoces de pared - In wall speakers

Altavoces de pared – In wall speakers

 

Altavoces grandes o pequeños

Cuando hablamos de altavoces grandes o pequeños no sólo nos estamos refiriendo a la caja.

Se llama altavoz grande a aquellos altavoces que pueden hacer sonar una amplia gama de frecuencias (alcanzan frecuencias de 80Hz o inferior). La mayoría de los altavoces juegan entre la gama media y alta, pero muchos no tienen la capacidad de producir una gran cantidad de frecuencias bajas. Este tipo de altavoz con una gama de frecuencias bajas pobre se lo denomina altavoces pequeños (un altavoz de de 17cm de alto también llamados de estantería); este tipo de altavoz necesita un subwoofer para compensar las frecuencias bajas que al propio altavoz no puede producir.

Sin embargo siempre es mejor tener un altavoz que pueda reproducir un amplio rango de frecuencias sin tener que depender de un subwoofer para producirlas.

IMPORTANTE: Entre los altavoces de gran tamaño la diferencia de tamaño no hace un mejor sonido.

altavoces torre vs pequeños altavoces

altavoces torre vs pequeños altavoces

No sólo importa el tamaño

Al comprar altavoces no sólo se tiene que tener en cuenta el tamaño del altavoz sino también que sea coherente con el tamaño de la habitación en donde se los va a instalar. Los altavoces alcanzan su mayor potencial en combinación con la acústica del espacio en el que se mueve el sonido.

Para ambientes grandes se recomienda altavoces de mayor tamaño (torres de más de 30cm) junto a uno o dos subwoofer si quiere un sonido potente.

Para ambientes pequeños se recomienda altavoces de menos de 20cm junto a un subwoofer.

Tamaños de habitaciones

Hablar de tamaños de habitación sin mencionar medidas genera confusión así que aclaremos.

  • Una habitación pequeña es un estancia de menos de 13m².
  • Se considera una habitación mediana a estancias de entre 13m² a 25m².
  • Una habitación grande es una estancia de más de 25m².

Sensibilidad de un altavoz

La sensibilidad de un altavoz se define como la capacidad de los altavoces para convertir eficazmente la energía en sonido.
La forma tradicional de medir la sensibilidad es utilizar el estándar de 1 vatio 1 metro. Esto quiere decir: se coloca un micrófono a 1 metro de distancia del altavoz para medir la salida de sonido (en decibelios) que se produce utilizando 1 vatio de potencia.

A mayor sensibilidad se necesita una menor potencia para producir sonido. Un altavoz con una sensibilidad de 85 dB SPL va a necesitar mucha más potencia para amplificar la señal de audio que un altavoz de 94 dB SPL.

Un altavoz del tipo bueno tiene una calificación mínima de sensibilidad de 87 dB.

Cómo colocar los altavoces de sistemas 5.1 y 7.1

Colocación-de-altavoces

 

Altavoz de canal central:

El canal central debe colocarse directamente en el eje, a una distancia de 2 a 3 metros con relación a la posición del asiento (en habitaciones pequeñas conservar la relación de distancia). Es aconsejable que el altavoz se encuentre a la altura de la cabeza de ser posible, pero esto dependerá de la posición de la pantalla.

Altavoces frontales izquierdo|derecho:

Los altavoces principales deben colocarse a unos 25°-30° fuera del eje central a una distancia de 2 a 3 metros con relación a la posición del asiento. Se tiene una mejor imágen sonora cuando los altavoces de agudos se encuentran a la altura del oído. La mayoría de los altavoces de torre tienen esta posición; pero un altavoz de estantería requerirá de un sostén para posicionarlo a la altura adecuada.
Se recomienda colocando los altavoces frontales lejos de las esquinas de la habitación para reducir las reflexiones del sonido.

Altavoces surround laterales:

En un sistema de 5 canales, los altavoces de sonido envolvente laterales deben estar ubicados a unos 90-110° fuera del eje central. Para obtener una mejor amplitud del sonido, la altura de los agudos debe estar a unos 60 cm por encima del nivel del oído.

Altavoces surround traseros:

En los sistemas 7.1 los altavoces surround traseros  se colocan detrás de la posición del asiento, 135-150°  fuera del eje central, para generar efectos panorámicos.

Al igual que con los altavoces de sonido envolvente laterales, la posición de los altavoces de agudos deben estar a unos 60 cm  por encima del nivel de la cabeza cuando se está sentado.

Subwoofer:

Se coloca en el suelo o al ras de suelo. El sonido de baja frecuencia generado por el subwoofer es omnidireccional y, como tal, se puede colocar el subwoofer en cualquier lugar que desee. Se recomienda la precaución de evitar colocarlo cercano a las esquinas de la habitación o dentro de cualquier tipo de armarios empotrado o detalles arquitectónicos.
Colocar el subwoofer muy cerca de las paredes y en los espacios semicerrados hace que cambie la direccionalidad del altavoz de omnidireccional a direccional; como resultado el subwoofer se escucha abrumadoramente fuerte y retumbante.

Deja un comentario