Opening (2018)|Live Performance/RadioArt

¿Qué significaba la palabra opening?

La palabra opening me da miedo, ya que soy una artista que trabaja en la soledad de su estudio. Elijo una historia o las historias me elijen a mí.

Elijo los sonidos para contar esas historias – o los sonidos me eligen a mí-

Traer la presencia de las historias y los sonidos que se me presentan en el estudio aquí con ustedes. Esos pequeños seres a los que yo les llamo “presencias”

Animalitos escurridizos, que juegan y susurran al oído, a veces gritan o simplemente cantan.

Fue entonces cuando pensé en la palabra opening que deriva de la palabra open en inglés “abrir” en mi idioma.

Abrir la mente, abrir y exponerse.

Cuando uno abre algo no puede dejar de pensar en que uno es más vulnerable.

Da igual si lo que  abre es una puerta, una ventana, la cabeza, el corazón.

Abrir es un acto de sinceridad principalmente para con uno mismo.
Y en ese acto de sinceridad es dónde realmente se encuentran las buenas historias.

Cuando las historias nos conectan.

Es decir, en este momento, somos un montón de almas vulnerables en un espacio específico. Lo que para nuestros antepasados originarios se convierte en un espacio sagrado.

Seguimos haciendo, creando los mismos rituales, las mismas ceremonias, en donde es imprescindible la fuerza de la presencia física. La apertura de nuestros  sentidos hacia las sensaciones y esta vulnerabilidad que nos permite jugar con la magia que se requiere para contar historias.

Todos somos contadores de historias.

Es lo que realmente hace el ser humano, es su verdadera función y esto ya lo sabían  nuestros antepasados.

Para la cultura Nahuatl de México, el objeto de culto es el tiempo, Ellos veían al ser humano como un ser que pasa a través del tiempo, que se manifiesta  de diferentes maneras.

No es el tiempo el que nos pasa a nosotros.

Somos nosotros los que le pasamos al tiempo y nuestra herramienta fundamental es justamente contar ese transcurrir.

Distintas historias de una misma cosa “el tiempo”

-Cierren por un momento los ojos-

Todos los que estamos aquí somos una construcción de historias que hablan del transcurrir del tiempo.

Sol Rezza

“Opening” fue un performance en vivo presentado el 13.2.2018 en el espacio Literaturhause en Halle (Saale) Alemania; en el marco de la Radio Art Residency organizada por la radio comunitaria Radio Corax y el Instituto Gohete. |“Opening” was a live performance presented on 13.2.2018 in the Literaturhause in Halle (Saale) Germany; within the framework of Radio Art Residency organized by the community radio station Radio Corax and the Gohete Institute.

Esta pieza toma como eje principal una entrevista realizada al científico inglés Julian Barbour acerca de la física atemporal. |This piece takes as main axis an interview about timeless physics with the English scientist Julian Barbour.



Grabaciones de campo y diseño de sonido| Design and recordings: Sol Rezza
Entrevistador|
Interviewer: Daniel Iván
Entrevista|Interviewed: Julian Barbour. Físico británico con intereses de investigación en la gravedad cuántica y la historia de la ciencia, autor del libro El fin del tiempo.| Julian Barbour British physicist with research interests in quantum gravity and the history of science, author of the book The End of Time

Año| Year: 2018

Fotos |Photos: Marcus-Andreas Mohr
Edición de video| Video Edition: Daniel Iván

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=TW9eZOL9x-Q[/embedyt]

Esta obra se encuentra bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0 usted puede utilizar esta pieza pero debe compartir esta misma licencia. El archivo de streaming y de descarga se encuentra en MP3 y Ogg si usted quiere una mejor calidad de sonido escriba a estudio@solrezza.com.|This work is under license CC BY-NC-SA 3.0 you can use this work but you must share this same license. The streaming and download file is in MP3 and Ogg if you want a better sound quality write to estudio@solrezza.com