logo

La hermosura de los sonidos de Peter Vogel

El 8 de mayo pasado (2017) murió Peter Vogel y esta noticia no salió en casi ningún diario.
Peter Vogel fue un artista sonoro alemán que realizó las más exquisitas y bellas instalaciones interactivas.

Vogel entendió como nadie la interacción entre el usuario y la instalación sonora, desde 1979 construyó diferentes estructuras sonoras interactivas llamadas Soundwalls; partituras sonoras materializadas en paredes que se activan mediante la interacción con el usuario/espectador.

Cada movimiento consciente hecho delante de los sensores resultará en una modificación del evento de sonido. El primer movimiento desencadena un sonido, mientras que los movimientos posteriores tienen una función modificadora … la secuencia y las modificaciones que emergen de esta manera son la obra real de composición. Peter Vogel: Ambiente cibernético musical, 1974

Soundwall-01 - Peter Vogel

Aunque sus padres eran artistas (pintor el padre, escultora la madre) Peter Vogel decidió estudiar física, pasó 10 años en la empresa farmacéutica Hoffmann-La Roche trabajando con modelos cibernéticos en los campos de la neurofisiología y la psicología.

Era gran admirador del neurólogo experto en robótica y neurofísica William Gray Walter quien formó parte del grupo de científicos que en los Estados Unidos fundaron la cibernética y la robótica moderna. William Gray Walter construyó dos robots autónomos, que solía llamar Machina speculatrix, y que ahora se conocen como robots tortuga por su forma y su lento movimiento; estos robot fueron las primeras criaturas robóticas creadas.

Con estos robots William Gray Walter quería demostrar que las ricas conexiones entre un pequeño número de células cerebrales podían dar lugar a comportamientos muy complejos, esencialmente que el secreto de cómo funcionaba el cerebro estaba en cómo se realizaban las conexiones.

Interacción y psicología

Los robots de William Gray Walter simulaban el comportamiento neurofisiológico básico, lo que inspiró a Vogel a trabajar con la interacción con sensores de sonido y luz.

Una de sus primeras obras llamada Drehstäbe (1970) fue una especie de cuadro abstracto que contenía dos células fotoeléctricas junto con cinco pequeños motores que interactuaban con las personas que se colocaban frente al cuadro.

Otras de sus obras llamada Bedürfnis (1973) era un objeto electrónico del alambre que incorporaba una célula fotoeléctrica, un pequeño micrófono y un altavoz; esta obra creaba sonidos en respuesta a las sombras generadas por el espectador. Lo interesante de esta obra es que cuanto más se interactuaba con ella menos reacción tenía la obra con el espectador; esto se debe a que la obra seguía el principio psicológico llamado habituación negativa.

La habituación negativa es un proceso que se produce dentro del marco del aprendizaje pre-asociativo el cual permite a los seres vivos adaptarse a su entorno. La habituación es una forma de aprendizaje primitiva que se define como el decremento de la respuesta de un organismo a un estímulo, es decir, el proceso por el cual los seres vivos dejamos de responder a aquello que no nos es relevante. Esta forma de respuesta, habituación negativa, a los estímulos externo es practicada en la cotidianeidad por cualquier ser vivo; por ejemplo cuando nos acostumbramos a cierto entorno ruidoso de sonido y dejamos de prestarle atención.

Objetos sonoros

A partir de 1975 Vogel se dedicó principalmente a realizar obras tridimensionales a las que llamó “objetos sonoros”.  Los objetos sonoros de Vogel son obras de una delicadeza minimalista en donde los componentes de la obra (alambres de filigrana, cables, condensadores, sensores fotoeléctricos, diodos de LED, altavoces) se encuentra a la vista del espectador organizados de formas inusuales que a su vez sorprenden a los espectadores cuando descubren que la obra reacciona a los movimientos o a los sonidos que el espectador genera.

Naturaleza científica

La famosa acuarela de Paul Klee titulada “Twittering Machine” (Die Zwitscher-Maschine en alemán) inspiró a Peter Vogel para realizar un grupo de obras tituladas “Zwitschermaschinen”, donde las aves fueron reemplazadas por altavoces que se movían mediante una manivela y un sonido procedente de los altavoces imitaba el canto de los pájaros.

La pintura de Klee es muy poética a pesar de toda la ironía amable; para mí siempre fue una metáfora de la naturaleza científica de la naturaleza o una alegoría para la mecanización de placer. Peter Vogel

Twittering-Machine-Paul-Klee---Zwitschermaschinen-Peter-Vogel

Twittering Machine Paul-Klee-Zwitschermaschinen Peter Vogel

Las orquestas de Vogel

A partir de 1993 Peter Vogel comenzó a interesarse en relacionar sus objetos electrónicos con instrumentos acústicos donde, ayudados por micrófonos piezoeléctricos, el sonido de los instrumentos se amplifica.

Las esculturas con instrumentos deben trabajar sin amplificador, tan solo el sonido natural puro debe ser audible. Una vez más, yo estaba viendo un fuerte contraste entre la alta tecnología de lo electrónico, el arcaísmo de los instrumentos, y la sensación de haber cometido una violación de estilo. Peter Vogel.

Uno de los primeros objetos híbridos fue una pandereta. La pandereta hacía de cabeza de una escultura y era golpeada por tres o cuatro pequeños martillos que se encontraban a diferentes alturas. El ritmo de la pandereta dependía de una estructura rítmica que cambiaba según las sombras que proyectaba el espectador sobre la escultura.

 

Tambourin - Peter Vogel

Tambourin – Peter Vogel

 

El trabajo de ser delicado y minucioso

Podríamos hablar largo y tendido acerca de la obra de Peter Vogel, su trabajo deja una huella imborrable en el mundo del sonido.

Las piezas de Vogel se caracterizan por un cierto triángulo de diseño, sonido e interacción de instrumentos. Como tal, la etiqueta de arte sonoro sería una definición limitante de su trabajo; y en su caso las etiquetas sería reductoras ya que su trabajo implican sonido, música, diseño de instrumentos, escultura, arquitectura, coreografía, cibernética, interactividad y más.

Inicialmente el espectador se enfrenta a una estructura arquitectónica que soporta un sistema cibernético, pero cuando el espectador se detiene, el enfoque en la forma física se traslada al sonido inmaterial que reacciona al comportamiento de la audiencia.

El trabajo de Vogel se extiende más allá de esas definiciones en su abarcamiento del sonido y el silencio, la luz y las sombras, el movimiento sónico y físico, la cinestesia y la estética, las dimensiones temporales y espaciales, el control y la autonomía.  2011, Thor Magnusson

En 2011 se estrenó el documental titulado The Sound of Shadows” realizado por Jean Martin y Conall Gleeson donde Peter Vogel, desde su atelier en alemania, explica cada una de sus obras.

Aquí el documental de este gran artista.

 

Deja tu comentario!
¿Conocías la obra de Peter Vogel? ¿Cuál fue la obra que más te sorprendió? 

Deja un comentario