logo

Grabaciones binaurales con Smartphone

A comienzos de 2017 la compañía Sennheiser presentó en varias ferias y convenciones uno de sus productos estrella que saldrían al mercado en este 2017: el auricular “AMBEO Smart Surround” un auricular compacto (intra-auricular) para realizar grabaciones binaurales con Smartphones.

Aunque otras compañías de audio ya han sacado al mercado auriculares binaurales ejemplo: Roland con el Roland CS-10-EM; el lanzamiento de Sennheiser vuelve a poner el tema de la grabación binaural al alcance de todos. Lo interesante es que estos auriculares están pensados para ser utilizados con Smartphones; esto hace que el mercado de profesionales del audio se amplíe a nuevos comunicadores con herramientas diferentes.

Sennheiser y Apogee un solo corazón

Sennheiser se ha asociado con la compañía digital Apogee Electronics para la realización de los productos de la serie AMBEO presentada en 2016 (entre los que ya se encuentra el micrófono 3D AMBEO VR MIC)

Los AMBEO Smart Surround cuentan con un micrófono omnidireccional integrado a cada lado de los auriculares, los cuales funcionan junto a un convertidor de formato A/D diseñado por Apogee para Sennheiser, un preamplificador y un limitador Soft-Limit diseñados también por Apogge.

El sonido es crucial para entender el espacio que nos rodea y el auricular AMBEO te permite grabar ese sentido de profundidad, detalle y realismo.
Juntos, el auricular AMBEO y su dispositivo móvil pueden convertirse en poderosas herramientas para capturar tu mundo de una manera completamente nueva.
Daniel Sennheiser – Co CEO de Sennheiser

Escuchar en 360° no es lo mismo que escuchar en 3D

Aunque constantemente se quiere presentar la escucha de sonidos en 3D como algo “real”; la verdad es que todavía la tecnología del audio dista mucho de lograr la sensación inmersiva del oído humano (aunque hay que reconocer que cada vez se parece más).
El audio 3D es ilusorio, es una tecnología que nos recuerda a nuestra percepción auditiva normal y que trata de imitarla.

La tecnología de audio 3D depende de un software de calibración para que el sistema binaural se ajuste adecuadamente a cada usuario (no olvidemos que cada persona tiene la cabeza, las formas de las orejas distinta y esto afecta la forma en cómo escuchamos los sonidos).

Grabaciones Binaurales

Las grabaciones binaurales son conocidas por realizarse con una cabeza Dummy. Una cabeza de maniquí que se asemeja a una cabeza real por sus formas y características; y que tiene los lóbulos de las orejas de silicona, los cuales a su vez  cuentan con micrófonos hipersensibles que permiten grabar un efecto de audio 3D casi idéntico a la forma que escuchamos los seres humanos.

Lo esencial en este tipo de grabaciones es que no sólo somos capaces de escuchar si la fuente de sonido se encuentra a la izquierda o a la derecha (como ocurre con el estéreo), sino que también podemos diferenciar arriba, abajo, adelante y atrás.

Algunos puntos que suscita el nuevo AMBEO Smart Surround

Los micrófonos de los auriculares binaurales se encuentran montados en la entrada del canal auditivo para registrar las reflexiones pinna correctamente; sin embargo la posición de los micrófonos de los AMBEO Smart Surround están montados un poco por fuera del canal auditivo lo que puede afectar las mediciones de la calibración y la forma de grabación.

Otro de los puntos es que la forma de conexión de los auriculares por el momento será mediante conector Lightning, conector que utiliza Apple y que se está dejando de usar para pasar a los conectores USB-C. No se sabe si Sennheiser tiene preparado un modelo con conexión USB-C.

AMBEO Smart Surround

AMBEO Smart Surround

Conclusiones

Aunque todavía no se encuentra en el mercado pero está pronto a llegar, el AMBEO Smart Surround Audio está dando que hablar desde principios de este 2017.

Queda claro que este produto está pensado para la grabación binaural de audio como un complemento a la grabación de video con Smartphone.  Una estrategia de mercado que está teniendo Sennheiser desde hace unos años, en la que apunta a crear productos de precio medio para todos los interesados en compartir medios (audio o video) en redes sociales.

Su primer producto de la línea AMBEO fue el micrófono AMBEO VR MIC que es todo un éxito en el mercado por sus características y su precio.

Aquí un video de la presentación del AMBEO Smart Surround en la feria de tecnología y electrónica CES- Consumer Technology Association 2017. El video fue realizado por una de los personajes que más sabe acerca del mundo de los auriculares: Inner Fidelity

 

 

Deja un comentario