Escuchando la historia de Stonehenge – Actualizado 2019

Stonehenge

Este es un post que escribí en el año 2017, me tomó mucho tiempo de investigación escribirlo porque el tema me apasiona. Ahora, dos años después nuevos descubrimientos acerca de este maravilloso lugar se presentan.

Por eso me parece pertinente actualizar este mismo post, para quienes nunca se han preguntado por el sonido de este gran espacio que aún guarda sus secretos.

Abajo se encuentran las actualizaciones.


¿Quién habría pensado que uno de los sitios arqueológicos más estudiados en el Reino Unido todavía tendría secretos ocultos a simple vista?

Sin embargo la mayoría de los estudios anteriores de Stonehenge se centraron en mirar el sitio, en lugar de escucharlo.

La historia se vuelve fascinante a medida que uno avanza. Una vez más prometo sumergirnos entre historias de la historia para perdernos en el tiempo y el espacio.

Stonehenge 1960 por Annabeaull
Stonehenge 1960 por Annabeaull

Acerca de su construcción

Stonehenge es una de las mayores maravillas del mundo. Es una construcción única entre los círculos de piedra sobrevivientes debido a la formación de poste y dintel (construcciones que emplean soportes verticales y vigas horizontales en vez de arcos o bóvedas).

Se sabe que su construcción probablemente comenzó en el siglo 30 aC, y que fue construida en seis etapas; a través de un periodo de 1200 años, durante la transición entre el período neolítico y la Edad de Bronce. Los constructores no fueron un sólo pueblo sino una serie de pueblos que se sucedieron uno a otro en el sur de Inglaterra.

La construcción de Stonehenge ha sido atribuída a el mago Merlín, a los druidas, a los romanos, los daneses, fenicios y egipcios; a gigantes y duendes y a refugiados procedentes de la Atlántida.

 

Los druidas

Pero para los ingleses, Stonehenge es un icono del pasado británico conectado con Los druidas personajes miembros de la clase alta, profesional y sacerdotal de Gran Bretaña, Irlanda, Galicia, la Galia (Francia), y posiblemente otras partes de la Europa Céltica durante la Edad de Hierro.
Estos personajes aparecen en una serie de relatos de la cultura celta al igual que en otras culturas indoeuropeas; sin embargo se tiene de ellos únicamente breves descripciones.

Nada se sabe aún sobre las prácticas de culto de los druidas, excepto por el ritual del roble y el muérdago que aparece en el libro Naturalis historia del procurador imperial romano Plinio el Viejo. 

El médico inglés William Stukley, un enamorado de Stonehenge, aseguraba que el espacio había sido construído por los druidas que era una secta de fenicios llegados a Gran Bretaña en la época de Abraham.

Sostenía que la patria de los druidas era la misma que la de Abraham: Canaán; que adoraban al mismo Dios que los cristianos y que su templo, Stonehenge, era precursor de las catedrales inglesas.

Pero hoy en día se sabe que Stonehenge es anterior a los druidas.

Las huellas ocultas de Stonehenge

Entre los escritos acerca de Stonehenge del siglo XIX se destaca el del escritor inglés Thomas Hardy quien vivía muy cerca de las ruinas y en varias ocasiones expresó su preocupación de que la Revolución Industrial produjera un cambio drástico en el sitio arqueológico.

Los temores de Hardy por Stonehenge estaban bien fundados; por una parte el cambio agrícola en la localidad se estaba extendiendo, y por otro lado Stonehenge se estaba desmoronando debido a la interferencia humana que visitaba las ruinas sin cuidado o supervisión; situación que se rectificó en el siglo XX.

En la novela de Thomas Hardy publicada en 1891 Tess of the dUrbervilles  en el capítulo final los protagonistas llegan a Stonehenge:

—¿Qué será esto? —exclamó Ángel.
—Mira cómo zumba, Ángel —observó Tess.

Escuchó Ángel. El aire, al rozar la mole, producía un zumbido semejante a la nota de un arpa gigantesca de una sola cuerda. No se oía ningún otro sonido, y levantando Ángel la mano y adelantándose unos pasos, palpó la superficie vertical de aquello que parecía ser un monolito enterizo, sin junturas. Paseando por él sus dedos, pudo comprobar Ángel que se trataba de un colosal pilar rectangular; y extendiendo la mano izquierda, se cercioró de que a su lado había también otro semejante. A inmensa altura sobre sus cabezas, había algo que parecía ser el amplio arquitrabe que unía horizontalmente a uno y otro pilar. Entraron cautelosamente los jóvenes en el espacio intermedio, y los paramentos reprodujeron el leve rumor que habían provocado, pero aún seguían teniendo la sensación de hallarse a la intemperie. No había techumbre.

Suspiró Tess amedrentada, y Ángel, perplejo, dijo:
—¿Qué será esto?

Caminando lateralmente dieron con otro pilar en forma de torre, tan cuadrado y masivo como el primero. Más allá había otros dos. Todo se volvían puertas y pilares, algunos de estos últimos unidos por arquitrabes continuos.

—Un verdadero templo de los vientos —dijo Ángel.

El pilar inmediato estaba completamente aislado. Otros componían un trilito, y algunos estaban caídos formando una calzada lo bastante ancha para permitir el paso de un carruaje.
No tardaron en comprobar los fugitivos que aquello era un verdadero bosque de monolitos, agrupados en la verde extensión de la llanura.
Se internaron más en aquel pabellón de la noche y allí hicieron alto.

—Esto es Stonehenge —exclamó Ángel.
—¿El templo pagano?
—Sí. Más viejo que el tiempo; más antiguo
que los d’Urberville.  


Tess de D’Urberville- Trad M. Ortega y Gasset

Tess Roman Polanski 1979

Thomas Hardy no sólo estaba interesado en Stonehenge,  sino en la arqueología en general; tenía amistad con varios anticuarios locales lo que hizo despertar su interés en el tema, y conversó frecuentemente con ellos sobre nuevos hallazgos arqueológicos en Inglaterra. Este tema fue significativo para el período victoriano ya que la arqueología sacudió los fundamentos mismos de la sociedad del siglo XIX con sus hallazgos. 

Thomas Hardy percibió sonidos particulares en Stoneheged, sonidos que muchos aún perciben.

Muchas personas dicen que experimentan algo especial cuando se reúnen en Stonehenge y tocan instrumentos dentro del círculo de piedra.

Análisis acústico

Pero no debemos olvidar que Stonehenge es una ruina. El sonido que originalmente tenía hace 3.000 años, se perdió. Sin embargo, utilizando tecnología para videojuegos y simulaciones arquitectónicas hace unos años el Dr. Rupert Till de la Universidad de Huddersfield creó, con la ayuda de algunos instrumentos antiguos, una aplicación que simula cómo sería el sonido de Stonehenge hace 3.000 años con todas las piedras en su lugar.

El análisis acústico matemático de los planos arqueológicos de Stonehenge se complementó con el análisis acústico de un modelo digital de Stonehenge utilizando software diseñado para simulaciones arquitectónicas. Los resultados de este análisis superaron todas las expectativas. La etapa final de construcción de Stonehenge tenía figuras acústicas tan buenas como las que tienen las salas de conciertos de primer nivel en la actualidad, que se adaptaban perfectamente a la música rítmica ruidosa, al igual que una sala de conciertos de rock.

Para este proyecto se realizaron mediciones acústicas en una reproducción completa de Stonehenge en hormigón  con el experto en acústica Dr. Bruno Fazenda quien junto a Ian Drumm, del departamento de Acústica de la Universidad de Salford (Acoustics Research Centre, The University of Salford), investigaron y realizaron un informe acerca de la respuesta acústica del lugar:

Puedes descargar el informe completo desde AQUÍ

Los estudios los realizaron mediante los sistemas de espacialización siguientes:

Wave Field Synthesis (WFS)

Una tecnología de producción de sonido diseñada específicamente para la renderización de audio espacial. Los entornos acústicos virtuales se simulan y se sintetizan utilizando un gran número de altavoces.

La innovación de esta tecnología es que el sonido puede parecer que proviene de  puntos de partida virtuales específicos, y luego moverse a través del espacio en muchos posibles caminos espaciales definidos.
El principio ya no depende de la percepción de la fuente de sonido fantasma, como todos los procedimientos de audio convencionales. El campo sonoro se reconstruye físicamente.

Para este propósito, la síntesis emula la naturaleza del frente de la onda de sonido según el principio de análisis de propagación de ondas llamado Principio de Fresnel Huygens  que dice:

Todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esféricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden.

Principio-de-Fresnel-Huygens

En el sistema de espacialización Wave Field Synthesis una síntesis de ordenador mueve independientemente un gran número de membranas de altavoces controladas por separado, en su mayoría dispuestas como una matriz alrededor del oyente. (Aquí una página donde se explica el sistema de forma detallada y completa: http://www.holophony.net/Wavefieldsynthesis.htm)

Sistema Ambisonic

Ambisonics es un método de grabación y reproducción de audio en entornos de 360 grados. El sistema Ambisonic fue creado en los años 70 por el físico Peter Fellget y el matemático Michael Gerzon; es una forma de grabar y reproducir sonido envolvente tanto en el entorno horizontal como vertical desde una única fuente puntual.

Este sistema ha evolucionado considerablemente con la llegada de los cascos de realidad virtual.

Entre las principales características del sistema Ambisonic se encuentran los siguientes: que proporciona información de altura. La mayoría de los formatos de sonido envolvente tradicionales (5.1, 7.1, etc.) contienen sólo información de sonido horizontal.
Su calidad espacial es infinitamente extensible; almacenando más canales de información, aumenta la precisión espacial del audio.
Es invariable en rotación; las rotaciones arbitrarias del audio no causan pérdida de información. Esto es especialmente importante para aplicaciones de VR, donde el audio espacial debe ser girado suavemente mientras el oyente gira su cabeza.
Es una codificación basada en escenas, en lugar de basada en objetos. Esto significa que, a medida que el número de fuentes crece en una escena, los datos necesarios para representar la escena permanecen constantes; con una codificación basada en objetos, el tamaño de los datos típicamente crece linealmente con el número de fuentes.

El proyecto del Dr. Rupert Till Sounds of Stonehengehttps://soundsofstonehenge.wordpress.com/– ha sugerido cómo era la gente que podría haber estado en Stonehenge hace 3.000 años, el tipo de instrumentos utilizados en las ceremonias o reuniones y qué tipo de sonidos se podrían haber hecho. También ha permitido pasos tentativos para sugerir que la música puede haber actuado para fomentar ritmos alfa en el cerebro y ayudar a lograr estados alterados de conciencia.

Con la llegada de la realidad virtual la mirada al pasado extiende sus redes y se torna mucho más compleja. Las posibilidades de inmersión y de recreación cambian por completo nuestra perspectiva de la historia.


Un cine de tamaño mediano

Photo by SALFORD ACOUSTICS

El departamento de acústica de la Universidad de Salford desde el 2012 está desarrollando una nueva forma de estudio acústico que permite averiguar la acústica de un sitio prehistórico. Ahora mediante la realización de un modelo a escala se abren nuevas ideas acerca de la forma de escucha de nuestros antepasados. Para esta nueva forma de investigación han elegido Stonehenge.

El modelo a escala de 1:12 de Stonehenge ahora permite explorar la acústica que este espacio tenía hace más de 3000 años.
Para esta investigación se utilizaron un conjunto de datos de escaneo láser del English Heritage realizado en el 2011 y las últimas evidencias arqueológicas que ayudaron a modelar el tamaño y la forma de las piedras.

Stonehenge era un edificio de forma circular. En tales arquitecturas se esperarían que si una persona se para en el centro del espacio y realiza un sonido, por ejemplo un aplauso, un eco de ese sonido regrese a los oídos de esa persona. Sin embargo en Stonehenge no ocurre este fenómeno.

Stonehenge tiene una arquitectura circular con un espacio libre entre el centro y la periferia; rodeado de piedras y trilitos, que reflejan y difractan las ondas de sonido cuando se alejan del centro. Estos efectos de reflexión y difracción crean algo parecido a lo que en acústica se conoce como un campo difuso; lo que significa que es probable que las ondas de sonido en cualquier punto del espacio viajen en muchas direcciones en lugar de una dirección específica. Esto evita que cualquier onda de sonido regrese al oyente con un retraso único y definido a un nivel alto (lo que solemos llamar eco).

Lo significativo de este descubrimiento acerca de Stonehenge es que un espacio de estas características tiende a apoyar la actividad del habla, ya que se puede escuchar a un orador razonablemente bien desde cualquier lugar del espacio, incluso cuando está parado detrás de una de las piedras exteriores.

Desde 2012 se sabía que la acústica de este antiguo recinto ayudaba a reforzar el sonido del habla, sin embargo los investigadores se preguntan en qué medida la reforzaba y cómo.

El modelo a escala, que incorpora técnicas de mapeo arqueológico ayuda a comprender mejor el diseño del sitio original. Los investigadores esperan desarrollar nuevas nociones acerca de cómo nuestros antepasados ​​habrían escuchado en construcciones que poseen estas características; ya que este tipo de arquitectura circular se repite de forma similar en muchos lugares del mundo.

Los resultados preliminares del modelo a escala muestran un tiempo de reverberación de alrededor de 0,6 segundos, algo así como un cine de tamaño mediano. 
Dado que Stonehenge no tiene techo y hay muchos huecos entre las piedras, el tiempo de reverberación es sorprendentemente largo para un lugar con estas características.

Aquí una pequeña comparación de sonidos para que se aprecie lo interesante de la acústica de éste lugar.
En el siguiente audio se escuchan una serie de aplausos al aire libre sin superficies cercanas:

Las mismas palmadas pero dentro de Stonehenge:

Un extracto extraído de una grabación de una banda llamada ‘ The Imagined Village ‘ tocando una canción popular llamada ‘Cold Hailey Windy Night’:


Fuentes:

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