El diseño de sonido hoy

Hace unos años cuando se pensaba en diseño de sonido para un medio como la radio, se pensaba en representar un objeto en un momento determinado. El diseño de sonido se utilizaba principalmente para crear una imagen clara en el oyente de aquello que no podía ver. Potenciar la ilusión de la realidad era uno de los principales objetivos.

Pero con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de relato los sonidos han cambiado, como oyentes no nos basta saber que una puerta se abre, que los tacones de una mujer caminan deprisa, que el teléfono suena.

En un primer momento fue el teatro el espacio que cambió la manera de entender el sonido y comenzó a experimentar con nuevas formas de utilización de esa herramienta. El cine tomó lo aprendido y continuó su desarrollo. Hoy en día nuestros oídos buscan formas más complejas del sonido; expuestos como estamos a un incesante vaivén de pequeños sonidos que nos cuentan cosas, nos alertan, nos notifican, nos informan; el estímulo se ha vuelto cada vez más complejo.

Con el cambio en las formas de escucha que traen las nuevas tecnologías relacionadas con el entretenimiento y el audio las maneras de pensar el diseño de sonido están transformándose, la experimentación es una herramienta que se transformó en un sistema para crear nuevas estructuras sonoras que ayuden a contar historias o que incluso que sean la historia misma.

Salir a grabar el sonido del motor de un auto determinado, un sonido específico de un objeto es sólo una arista entre la cantidad de posibilidades que se nos presenta como creadores.

Ahora se existe la posibilidad de utilizar pájaros para que reproduzcan con exactitud el sonido de diversos objetos, sin tener que salir del estudio. Esa es la idea del especialista en grabación de campo Ewan McCree quien ofrece la posibilidad de vender aves entrenadas, como el Ave Lira, que son capaces de imitar sonidos con una exactitud impresionante.

Más allá de la controversia que genere vender aves como bibliotecas sonoras vivientes, lo cierto es que la forma de diseñar sonidos está cambiando.

El sonido es esencial en cualquier historia, nos cuenta acerca del espacio, del tiempo, de las circunstancias.
Nos provee información y nos mueve de una forma diferente a lo visual. Ciertas combinaciones de sonido y visuales pueden evocar lo que ninguno de los dos puede hacer por separado.

A través del sonido podemos crear eventos inexistentes, criaturas míticas, nuevas tecnologías, magia, superpoderes, ambientes sobrenaturales; de igual forma podemos recrear y magnificar la sensación de diminutos o grandes sonidos que sirven de anclaje en una historia.

¿Cómo repensamos el diseño de sonido? ¿Cómo se piensan los sonidos en la era de Netflix y la Realidad Virtual? ¿Qué se espera de un diseño sonoro?

La expansión del sonido es un WORKSHOP ONLINE PERSONALIZADO realizado por Sol Rezza. Tiene como objetivo principal poder desarrollar un proceso propio para la realización de diseños sonoros.

Donde se propone analizar las formas de organización, las habilidades técnicas y las herramientas necesarias para lograr contenidos de calidad.

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