logo

¿Dónde consume audio la Generación Z?

Cuando hablamos de audio no podemos dejar de hablar acerca de las plataformas elegidas para el consumo de dicho audio.

Aunque muchos quieran creer que todavía la radio sigue siendo una plataforma de consumo masivo de audio, las estadísticas dejan en claro cuáles son las verdaderas plataformas de consumo para las nuevas generaciones.

Hablemos de la Generación Z, los Millennials ya han quedado lejos o mejor dicho, la Generación Z en realidad son los verdaderos Millennials.

La Generación Z es conocida como la generación de consumidores más jóvenes nacidos alrededor del año 2000. Ésta nueva generación en el año 2020, es decir en sólo 3 años, se transformará en el 40% de los consumidores activos.

El informe dado a conocer el pasado mes de junio de 2017 por las compañías British Phonographic Industry BPI y Entertainment Retailers Association ERA explora los hábitos de consumo de música y medios de comunicación de los jóvenes de hasta 19 años de edad.

El informe presenta las tendencias en el consumo y utilización de medios para la Generación Z.
Aquí una recuento para tener en cuenta cómo se mueven las audiencias:

Youtube sigue jugando un papel clave

Para los pre adolescentes y adolescentes Youtube sigue siendo una plataforma omnipresente, tanto para la búsqueda de contenido, para el consumo de música, como para la interacción con influencers.

Youtube sigue siendo una de las plataformas más utilizadas como streaming de música en todo el mundo. El 94% de los jóvenes de 16 a 19 años de edad utiliza Youtube como plataforma de música y consumo de medios.

Los servicios de streaming de audio aumentan su audiencia

Servicios como Spotify, Deezer y Apple Music están superando a Youtube como la aplicación principal para escuchar audio. Estos servicios cuentan con una penetración de usuarios semanales de entre 16 a 19 años del 53% en comparación con el 47% que tiene Youtube.

El 67% de los jóvenes de entre 16 y 19 años está dispuesto a pagar por el streaming de música.

Si nos vamos a preparar para el futuro de la música, tenemos que comprender mejor a la Generación Z y las influencias que dan forma a su compromiso con la música. Estos jóvenes nativos digitales no sólo son importantes como un segmento clave del mercado, sino que entender la forma en la que interactúan con la música nos ayuda a conocer las tendencias que se extenderán entre los aficionados a la música a través del tiempo. Geoff Taylor, presidente ejecutivo de BPI

Un estudio en diciembre de 2016 realizado por la compañía dedicada al análisis de datos en tecnología MIDiA muestra una gráfica de las preferencias de consumo de la Generación Z del Reino Unido.

(en el gráfico las líneas azules representan el consumo de la Generación Z y las líneas grises los consumidores de todas las edades)

reporte de MIDiA

Spotify se ha convertido en una marca aspiracional para la Generación Z, como en su momento los primeros iPod lo fueron para la Generación Y (los millennials). Aunque el núcleo demográfico al que apunta Spotify es el del rango de 25 a 34 años, las nuevas generaciones se han apoderado de la plataforma.

Algunos datos a tener en cuenta acerca de la Generación Z

  • El 85% de los jóvenes de entre 16 a 19 años de edad dice que la música es una parte importante de su vida.
  • Factores como: autenticidad, relevancia, compartir contenido son la clave para Generación Z.
  • YouTube es la plataforma de entretenimiento más penetrante para la Generación Z, alcanzando el 94% de penetración mensual en el rango de 16 a 19 años de edad.
  • Sin embargo, Spotify está superando YouTube como la aplicación principal de música, la penetración de usuarios semanales 53% frente al 47% para YouTube.
  • La música es el tipo de contenido más visto entre los jóvenes de 12 a 15 años en YouTube.
  • Un tercio de niños de entre 8 y 11 años de edad en el Reino Unido utilizan Snapchat, llegando a 67% para los jóvenes de 16 a 19 años. Mientras que el mismo sector (de 16 a 19 años de edad ) el 63% de usan Instagram.
  • Aplicaciones de mensajería como Snapchat e Instagram están sustituyendo de a poco la interacción de los jóvenes en las demás redes sociales.
  • La forma de transmisión está cambiando su relación con la música: el 74% de los jóvenes de 16 a 19 años dicen que están escuchando principalmente pistas sueltas y playlist individuales en lugar de álbumes completos.

Hábitos de consumo

  • Como nativos digitales, la mayoría de los jóvenes de la Generación Z están conectados en línea durante al menos 1 hora al día, y cerca de la mitad están conectados en línea promedio 10 horas al día.
  • Aunque no es la red social favorita, Facebook sigue siendo una de la redes sociales que más utilizan principalmente para conectar con amigos de la secundaria, amigos de la universidad, y la familia. Instagram y Snapchat serán utilizados para conectarse con amigos más estrechos.
  • En cuanto a la publicidad, el 31% tiene instalado un bloqueo de anuncios para ver contenido.
  • El 68% de los jóvenes de entre 13 y 14 años posee un Smartphone, cifra que sube al 75% para jóvenes de entre 15 a 17 años de edad.
  • El 63% de los jóvenes de la Generación Z prefiere ver a un influencer en un anuncio que a una celebridad.

Aunque las estadísticas dadas se basan en estudios dentro del Reino Unido principalmente, los estudios de otras partes del mundo han dartos muy similares a estos, el consumo de la Generación Z está globalizado.

Creo que no podemos pasarlos por alto si realmente nos interesa ver hacia dónde se va encaminando el consumo de audio y la forma en la que este se desarrolla.
Como siempre vale la pena pensar en las nuevas audiencias antes de pensar un producto de audio, una nueva tecnología, una nueva plataforma.


Foto de portada: the teenagers: ariyamadisco

  1. José Tomé Responder

    Hola Sol,

    Es curioso que Bandcamp (unas de las plataformas más interesantes a mi parecer) no salga ni en los últimos puestos por lo que me da que pensar que la música que se sigue escuchando a esa edad sigue siendo muy comercial. Es interesante ver los hábitos de consumo de esta generación pero cuando ellos tengan algo más de “razón” y poder adquisitivo ¿comprarán formato físico? o seguirán utilizando contenido streaming. ¿Te atreves a lanzar una predicción? ;))

    ¡Gracias por el estudio!

    • Sol Rezza Responder

      Hola José;
      Muchas gracias por tu comentario!.
      No sé si lo que voy a lanzar es una predicción 😉 pero yo creo que las formas de escuchar llegaron para quedarse un buen rato. Creo que el streaming será una de las formas de escucha más solicitadas en los próximos 5 a 15 años, como así también la descarga de música. Sin embargo hay que tomar en cuenta que formatos de consumo físicos como el vinilo vuelven a tomar cada vez más fuerza ,en ciertos entornos, este formato creo que también seguirá en ascenso, principalmente porque se ha mejorado mucho la calidad de audio. Creo que tanto el CD como el casete ( aunque hoy hay un pequeño auge ahora) van a quedar fuera del mercado por completo por no adaptarse a las mejoras de calidad de audio y a la formas de distribución masiva.

      Bandcamp sin duda alguna es una muy interesante plataforma, sin embargo hay que ver cómo evoluciona este 2017. Es una plataforma pensada principalmente para artistas independientes y su target es de 30 años en adelante. Veremos si este año con la entrada de nuevos labels amplían la audiencia.

      Saludos!

      • José Tomé Responder

        Muchas gracias Sol,

        Buen análisis, ciertamente tenemos streaming para mucho tiempo (con lo bueno y lo malo). Yo también voy a realizar una predicción ;)). Pienso que CD y vinilo van a tener una venta muy parecida próximamente sustentado, posiblemente, sobre el mismo target de Bandcamp (entre los que me encuentro). Particularmente me gusta el formato físico, además ahora el CD que no es novedad está muy barato y su calidad es superior a todas las plataformas existentes hasta la fecha de streamig. Supongo que ya existen dos tipos de consumidores y cada vez será más patente: los que le dan a play a Spotify (por poner un ejemplo) para escuchar pasivamente igual que con la radio y los usuarios activos tipo Bandcamp que les gusta descubrir y escuchar álbumes completos y comprarlos físicamente.

        ¡Saludos!

Deja un comentario