logo

Cómo influye el sonido en la creatividad

Hoy en día se fomenta el diseño arquitectónico de lugares de trabajo abiertos que cuenten con espacios amplios e iluminados con luz natural, espacios que inviten a la colaboración entre los trabajadores. Oficinas sin paredes.

Oficina de Airbnb

Oficina de Airbnb

Sin duda el diseño de este tipo de espacios tiene en cuenta la estética, los colores, la luminosidad; sin embargo pocos diseños tienen en cuenta la acústica del espacio.

El sonido de la creatividad

El estudio titulado “The sound of creativity: correlating brianwave and psychometric changes with workspace acoustic” presentado en la conferencia Academy of neuroscience for architecture ANFA 2016; resaltó la importancia de la acústica en los entornos laborales y cómo influyen los sonidos en el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores.

Mediante diversas pruebas psicométricas, este estudio demuestra como los diferentes entornos de sonido se encuentran asociados con la distracción y la interrupción de tareas.

Durante el estudio se registraron las ondas cerebrales del lóbulo frontal de los diferentes participantes mientras que éstos completaban tareas creativas. Los participantes fueron puestos en un entorno de oficinas simulado el cual no tenían distracciones visuales pero en donde se los exponía a diversos sonidos con niveles de audio consistentes -de 55 a 65 dBA- (paisajes sonoros reales de oficinas, ruido blanco, música clásica, etc.)

Se analizó la amplitud de las ondas cerebrales en los distintos momentos de la prueba, frente a los distintos sonidos a los que fueron expuestos los participantes.

 

Los resultados iniciales demostraron cambios significativos en la creatividad asociados a las diferentes condiciones acústicas. Por ejemplo: los trabajadores informaron que eran más creativos cuando el ruido de oficina era enmascarado por frecuencias de ruido blanco; sin embargo el ruido blanco era contraproducente cuando los trabajadores necesitaban comunicarse entre sí, ya que les dificultaba la atención y la inteligibilidad de habla.

Algunos datos

El ruido fuerte se ha convertido en una de los mayores focos que produce irritación en los trabajadores. El 99% de los empleados informó que su concentración se ve afectada por diversos tipos de ruidos, especialmente el sonido del teléfono y las conversaciones de fondo.

En una encuesta realizada por el estudio multidisciplinario de arquitectura y diseño Perkins + Will el 68% de los encuestados se siente frustrado cuando los niveles de ruido alcanzan la sonoridad de una conversación normal (55dBA aproximadamente) y también reportan un aumento de la fatiga y dificultad para concentrarse.

Las redes neuronales que procesan el sonido controlan los procesos mentales y físicos necesarios para conseguir que la mente se enfoque, se concentre y sea creativa. A menudo la razón por la que nos distrae un sonido es que los sonidos no deseados compiten con señales sonoras importantes como el habla u otras similares.

Para aumentar la concentración y la colaboración en el lugar de trabajo, se deben tener en cuenta soluciones acústicas avanzadas que satisfagan las necesidades de los trabajadores. Por ejemplo con espacios de trabajo acordes a las tareas cognitivas de los trabajadores. Perkins + Will

Es necesario ser conscientes de que un lugar de trabajo es un espacio que percibimos con todos nuestros sentidos; la comodidad y la sensación de confort hacen que el cerebro trabaje de otra forma.

No existe una solución única respecto del tratamiento acústico de un espacio. El primer trabajo es entender qué es lo que se necesita o necesitan quienes habitan un espacio para así poder sacar el mayor provecho de nuestro entorno.

 

Deja un comentario