logo

Comenzar una especialización: Mi historia.

Muchos me han preguntado (principalmente aquellos que recién comienzan a introducirse en el mundo del sonido y del audio) ¿cómo se puede vivir del audio y del sonido? es decir; cómo se comienza una carrera o una especialización.

Aquí brevemente mi historia

Estudié producción de radio, comunicación e ingeniería de audio las tres carreras las hice en diferentes momentos de mi vida; ésto cambió la forma en la que me vi envuelta en el ámbito sonoro y en cómo se fueron desarrollando mis trabajos.

Comencé a trabajar primero como asistente de producción y después como productora de radio en Argentina. Cuando me licencié comencé un proyecto llamado Estudio Rodante una radio itinerante con la cual recorrí gran parte de latinoamérica por un período de dos años visitando diversas radios comunitarias. En ese entonces viví principalmente de dictar talleres de edición de audio y producción de radio en las radios que visitaba (la mayoría de las veces era un intercambio de estadía y comida y un pequeño incentivo monetario lo que me permitía seguir viajando).

Poco a poco durante el viaje fui transformando mi trabajo y en el trabajo radiofónico comenzó a tener un lugar importante la experimentación con sonidos, con un interés principal en el diseño de ambientes y el storytelling.

Una vez terminado el viaje comencé a incursionar en festivales y concursos relacionados con la experimentación sonora, el radio arte y el arte sonoro. En ese tiempo participaba de los festivales y concursos sin un rédito económico, ya que mi principal interés era crear contactos con otros artistas y aprender del mundo de la experimentación sonora. Al participar en estos festivales mis piezas comenzaron a tener un lugar donde ser expuestas. A su vez continúe dictando talleres de edición de audio y sonido de forma independiente para instituciones; ésta era mi principal fuente de ingresos.

Después de cinco años en los que participé de forma activa en diversos festivales comencé a recibir, de forma esporádica, encargos/comisiones para realizar producciones sonoras.

Éste tipo de encargos varía en su forma de producción – algunos encargos duran semanas, otros meses- por lo que dejé de dictar talleres para organizar mejor mis tiempos en torno a estos nuevos trabajos.
Pero como dije anteriormente los trabajos de este tipo relacionados con festivales y exposiciones son esporádicos (si uno se organiza bien puede llegar a tener entre 1 a 3 comisiones por año). En un momento en que no tenía ninguna comisión me ofrecieron realizar un sonido ambiente para un videojuego y comencé a interesarme por este medio, más tarde se sumaron a este pedido diseños de sonido específicos para producciones audiovisuales.

Confieso en que hubo un momento en que los campos a los que me dedicaba eran demasiado diversos. Desde la realización de obras radiofónicas experimentales, pasando por el diseño de sonido a la edición de audio y mezcla de audio para producciones audiovisuales.

Fue entonces cuando decidí ser más específica en el trabajo y comencé a seleccionar; especializarme en campos específicos, a sabiendas de que perdería oportunidades laborales pero ganaría experiencia y tiempo.

Tener los objetivos claros acerca del campo en el que me interesaba especializarme hizo que mis tiempos y mi economía se organizaran de una forma distinta.

Ocurría que cuando intentaba abarcar mucho para obtener más trabajo, por un lado me era casi imposible llegar a las fechas de entrega y por el otro realizaba gastos extras en mi presupuesto, gastos que no se veían contemplados en los pagos finales de las producciones. Para poder cumplir con cada uno de los trabajos debía organizarme financieramente y especializarme en un campo.

Así fue como aprendí que:

Más trabajo no siempre es más dinero; más dinero no quiere decir que haya mejorado el presupuesto diario.

Tener en claro los campos de trabajo tuvo la siguiente repercusión en mí:

  • Buscar una especialización o especializaciones.
    En mi caso la espacialización de audio y el storytelling inmersivo son temas centrales, los trabajos que elijo realizar de alguna forma se encuentran relacionados con alguno de estos temas.
  • Saber para quién/es voy a trabajar.
    En mi caso la realización de producciones independientes para festivales, medios digitales, teatro y videojuegos principalmente.
  • Saber qué productos realizar.
    En mi caso composiciones que tiene como eje principal la experimentación sonora y el sonido envolvente, diseño de sonido abstracto, diseño de sonido ambiente.

Cuando comencé a especializarme las conexiones laborales se hicieron más específicas. A su vez mis estudios y mi participación en la industria del audio comenzó a tomar caminos mucho más claros y específicos. Por ejemplo; tengo un gran interés por el desarrollo con la tecnología relacionada con auriculares, espacialización de audio y audio relacionado con realidad virtual, por lo que participo durante el año de varios encuentros, congresos y exposiciones relacionados con estos temas.

Otro aspecto que cambió fue la elección de la plataforma en la que se desarrollaría gran parte de mi trabajo: como dije en un principio fue la radio y ahora es principalmente es Internet.

Para mostrar mi trabajo comencé teniendo un porfolio, un página web que fue mutando hasta convertirse en el portal https:solrezza.com donde desarrollo temas de mi interés relacionados con el mundo del audio y del sonido. Esta presencia en Internet tanto a través de la página como de las distintas redes sociales hizo que a su vez comenzara a tener mi propio público.

A esto sumé la realización de talleres de forma online. En este caso los talleres son un espacio de intercambio de conocimiento que me motivan no sólo a seguir aprendiendo sino a desarrollar otras formas de comunicarme y comunicar con sonidos. Aunque estos talleres hoy en día no son la principal fuente económica de mi trabajo, el desarrollo de los mismos me permite construir otras posibilidades tanto laborales como de relación directa con un público interesado en el audio y el sonido de diversas partes del mundo. Por eso los talleres son vía online y personalizados porque me interesa el contacto directo con el/la participante.

En resumen:

Aunque en un comienzo la radio fue mi primer medio de trabajo, con el tiempo y la especialización se abrieron otros campos laborales.

Tanto el campo del sonido como en el del audio se diversifican en innumerables especializaciones en las que uno puede tener interés y comenzar a desarrollar su propia carrera. Buscar entender cuál es el campo que es de nuestro interés nos ayudará a elegir mejor el tipo de trabajo que queremos hacer, las formas de trabajo, los estudios y los lugares de participación; esto sin duda alguna influye en la economía diaria.

Déjame tu comentario!
Quisiera saber si te interesa este tipo de temas! ¿Cómo comenzaste tu especialización con sonidos? ¿Te cuesta comenzar? ¿Te interesa la parte financiera de los sonidos?

Deja un comentario